La Corporación Rostro Caribe impulsa el proyecto “Soy Fotógrafo“, un taller de Fotografía Infantil con el propósito de resignificar el territorio a través de la imagen, centrado en un aprendizaje significativo basado en la Didáctica Lúdica. Esta disciplina busca integrar el juego en la adquisición de habilidades fotográficas para niños y niñas.
El proyecto se dedica a adaptar juegos a los intereses y habilidades de los participantes, logrando un equilibrio entre la diversión y el desarrollo técnico-creativo. La Didáctica Lúdica no solo fomenta la adquisición de destrezas fotográficas, sino que también busca generar una vivencia enriquecedora y valiosa con su entorno.
Adicionalmente, la enseñanza de la fotografía a los niños y niñas no solo promueve la expresión artística, sino que también fortalece habilidades cognitivas y visuales, estimulando la creatividad, la observación detallada, el pensamiento gráfico, el trabajo en equipo, liderazgo y el contacto con el medio ambiente.
Guiados por expertos de Rostro Caribe, los niños, niñas y adolescentes exploran la captura de imágenes mediante juegos y actividades participativas. Desde dinámicas de grupo hasta exploraciones en el campo, proporcionándoles un desarrollo integral.
La cifra 150 niños, niñas y adolescentes han sido formados en el Taller Soy Fotógrafo
Con recursos propios y el respaldo financiero de Blumont y la Fundación Panamericana de Desarrollo (Fupad), hemos logrado impactar a más de 150 niños, niñas y adolescentes en las comunidades de Nueva Colombia y La Manga (Barranquilla), Primero de Mayo (Soledad – Atlántico), Buenos Aires y Gaira (Santa Marta – Magdalena) y Sincelejo (Sucre).
“Soy Fotógrafo” se presenta como una herramienta para narrar las historias locales y fomentar una conexión más profunda con el entorno, en consonancia con el trabajo que desarrollamos de empoderar a la ciudadanía, a través del arte visual y de crear un impacto positivo y duradero en la comunidad.
Por Miguel Ángel González Tenias | Rostro Caribe