Ángel Barajas se bañó de plata para dar una histórica medalla olímpica para Colombia en la barra fija de la competencia de gimnasia artística en París 2024.
Con sólo 17 años, el cucuteño Ángel Barajas fue la mejor noticia para Colombia en la mañana del lunes 05 de agosto cuando se quedó con el segundo puesto en la disputa por medallas en la prueba de la barra fija de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La prueba del colombiano comenzó después de que dos competidores le precedieron con una actuación espectacular en las que se mostró seguro en la rutina que inició con postura de arranque para conseguir velocidad y que luego combinó con transferencias para realizar giros que fueron espectaculares y que al final culminaron con una salida sin errores y con control en la caída para conseguir una puntuación por parte de los jueces de 14.533 para asegurar el segundo lugar detrás del nipón que obtuvo igual calificación, no obstante, la diferencia con Shinnosuke Oka estuvo en el puntaje de la ejecución en donde con 8.633 ganó al los 7.933 del cucuteño.
Agradecido con Dios
Una vez que recibió la presea de plata, se dirigió a los medios en la zona mixta y expresó. “Seguiré trabajando fuertemente, me siento muy feliz”, dijo emocionado y agregó. “Creo que es el mejor regalo que Dios me pudo dar y me pude dar a mi mismo”.
Clave para el resultado
“Creo que tener mucha tranquilidad fue clave, es algo que juega un papel muy importante porque es una final olímpica y no muchos llegan acá. Solo los 8 primeros y creo que la sed y el hambre de ganar la puede afanar a uno mucho y puede jugar en contra de uno, así que la verdad yo estaba tranquilo. No estaba tirándole a un resultado, sino a disfrutar y hacer mi rutina completa y luego que los resultados se dieran por sí solos”.
Agradecido con Colombia
Finalmente, Ángel reconoció el apoyo de sus entrenadores, pero no dudó en agradecer el apoyo de todos sus colombianos y de toda América Latina. “Muchas gracias por el apoyo de todas las personas de Latinoamérica y de Colombia, así como del Norte de Santander. Los aprecio mucho y muchas gracias de corazón y por estar pendiente de la competencia”.
Largo camino para las Olimpiadas
Uno de los artífices de la victoria, el entrenador Jairo Ruiz recordó a la agencia EFE el periplo que pasaron antes de los juegos de París 2024.
“Fueron nueves meses que pasamos fuera de casa para prepararnos para los Juegos Olímpicos. Llevamos fuera de casa desde noviembre y recorrimos 10 países para lograr este triunfo”, dijo.
El entrenador a quien Ángel considera su padre reconoció que para su pupilo la travesía fue un poco estresante”.
“Hablamos con un psicólogo 45 minutos antes de la final. Planificamos todo porque hay que recordar que es un chico de 17 años”, señaló el entrenador.
También se refirió a la madre del gimnasta. “Su señora madre es la segunda asistente técnica más importante, porque ella es la que cuida el entrenamiento invisible, es decir la alimentación, el descanso y eso es importante”, afirmó.
Finalmente, Ruiz comentó a los periodistas que cree que Ángel contó en la final con otra ayuda. “Nosotros pertenecemos a la Iglesia Ministerial y el Señor le había prometido a él que iba a tener una bendición muy grande”.