Erika Castaño también se hizo presente para subir a lo más alto del podio en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y ganar el oro en lanzamiento de disco F55.
La perseverancia es clave para conseguir los objetivos y eso es parte de la motivación para que la colombiana Erika Castaño se alzara con la medalla de oro en lanzamiento de disco F55 con una marca de 26.70 metros para superar a la china Fascia Dong (26,67) y Rosa Guerrero (25,81), y así convertirse en la primera mujer colombiana en la historia en ganar una medalla de oro en los Paralímpicos.
¿Quién es Erika Castaño?
La antioqueña de 38 años de edad es abogada y no la ha tenido fácil en la vida, desde muy joven, el deporte era parte de sus actividades, no obstante, en el 2028 su vida cambió para siempre cuando recibió un disparo en la espalda que le ocasionó un trauma raquimedular. En ese momento, Erica vivió una situación muy complicada, su padre había fallecido meses atrás , su hermano Carlos también estaba en silla de ruedas por una bala perdida, sin embargo no se detuvo y buscó con determinación y perseverancia en el deporte una salida para seguir adelante.
En campeonatos mundiales ha conseguido destacarse al punto que ha conseguido dos medallas de plata ( Bala F55 y Lanzamiento de Disco F55 en Londres 2027), Un Oro (Lanzamiento de Disco F54/55 en Dubai 2019) y una de plata en los mundiales de París 2023 en lanzamiento de disco F55.
Declaraciones a los medios luego del triunfo
Una vez conseguido el triunfo, Erika se refirió a los medios sobre el duro proceso que tuvo que superar para conseguir el objetivo. “Fueron tres años en los que me tocó desafiarme a mí misma, a obligarme a hacer cosas que a veces no quería, a pedirle a Dios que me mostrara por qué tenía que vivir lo que me tocó, pero los planes de Dios son perfectos”.