Jackson Chourio es finalista al premio de Novato del Año de la Liga Nacional junto a Paul Skenes y Jackson Merril.
El venezolano Jackson Chourio con apenas 20 años debutó el pasado 29 de marzo y desde entonces salió a demostrar su talento con los Cerveceros de Milwaukee y así finalizar una campaña con 145 imparables en 148 juegos jugados, 80 carreras anotadas, 21 cuadrangulares, 22 bases robadas y un OPS de .791 puntos.
Uno de los aspectos a considerar es que el zuliano es un pelotero de cinco herramientas (Poder, Contacto, Defensiva, Velocidad y el brazo) y de allí su capacidad para adaptarse a varias posiciones en los jardines.
Por ello, no es sorprendente que la gerencia de Milwaukee lo aseguró con un contrato de 82 millones de dólares por 8 años para aprovechar su talento.
No obstante, el venezolano tiene dos buenos rivales en la carrera por el premio al mejor novato de la Liga Nacional.
Paul Skenes RHP de los Piratas
El lanzador derecho Paul Skenes llegó al staff de abridores de los Piratas de Pittsburgh y con 21 años debutó el 11 de mayo para ser uno de los más dominantes en la rotación de los bucaneros.
El nativo de Fullerton, California finalizó la campaña con 23 juegos lanzados, todos como abridor, en 133.0 entradas recetó 170 ponches para dejar un WHIP de 0.947, esto es reflejo de su gran control, puesto que el californiano tuvo un promedio de 11.5 ponches por cada nueve entradas y apenas 2.2 boletos por juego.
Al final, Skenes tuvo un balance de 11 victorias y 3 derrotas con una efectividad en carreras limpias permitidas de 1.96 para coronar una gran campaña en su primer año en las mayores y así tener la posibilidad de ganar el Cy Young y el premio del mejor novato para emular al mexicano Fernando Valenzuela quien lo consiguió en 1981.
Pero no es solo Chourio ni Skenes, también los votantes tienen que evaluar al jardinero Jackson Merril de los Padres de San Diego.
Jackson Merril OF de los Padres de San Diego
Este tercer finalista no es menos importante, al contrario su desempeño con los Padres de San Diego dio muestra que estaba listo para jugar al máximo nivel.
Debutó el 20 de marzo con 20 años y en 156 juegos fue capaz de conectar 162 incogibles, entre ellos 31 dobles, 6 triples y 24 jonrones para remolcar 90 carreras y anotar 77. En total tuvo un OPS de .826 y alcanzó un total de 277 bases.
A la defensiva también se hizo notar, fue el líder de la liga en doble play en el center field con 4 y también comandó en asistencias con 8 para demostrar su solvencia defensiva y ayudar a la causa de los Padres.
En resumen, los finalistas han puesto a pensar a los votantes y cualquiera de los tres merecen llamarse ‘Novato del Año’ de la Liga Nacional.