Así se vivió el Gran Baile Chiquinquireño

por | 5 Feb 2026 | Eventos, Noticia Principal

La comunidad del barrio Chiquinquirá celebró con alegría y responsabilidad el Gran Baile Chiquinquireño, un espacio pensado para compartir en familia y con los vecinos, unidos por una acción solidaria.

El sábado 31 de enero, se llevó a cabo este evento en la calle 44 #30-54, sede del antiguo Colegio Carito, un lugar que se transformó en una muestra del folclor y la unión espiritual de la comunidad. El ambiente estuvo lleno de sorpresas, baile, música carnavalera, gastronomía para todos los gustos y mucha diversión, convirtiéndose en un punto de encuentro para grandes y pequeños.

Baile Chiquinquireño
La comunidad del barrio Chiquinquirá celebró el Gran Baile Chiquinquireño | Foto: Nicolle Pertuz

Durante la celebración, Olinda Maza, habitante del barrio y miembro activo de la parroquia, fue escogida como la Reina del Baile Chiquinquireño.

“Me siento muy contenta y le doy gracias a Dios por esta oportunidad que me brindaron de participar como reina de este evento tan maravilloso, siempre colaborando con la parroquia. La causa de este evento es apoyar la celebración del Centenario de la ´Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que cumple 100 años. Entre todos nos hemos apoyado, aportando un granito de arena como vecinos, y yo, como miembro de esta comunidad, participando activamente”, expresó Olinda.

El Gran Baile Chiquinquireño se consolidó como un espacio de encuentro, tradición, cultura y solidaridad, donde la comunidad reafirmó su compromiso con el bienestar y el fortalecimiento de la parroquia Chiquinquirá. Esta celebración, enmarcada en el centenario de la iglesia, demostró que cuando un barrio se une, la tradición y la fe siguen siendo el motor que mantiene vivas sus raíces.

Carnavaleando en Chiquinquirá: baile para la comunidad

El padre Línder Castro Matute, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá agradeció a toda la comunida, grupos y pastorales por su colaboración y participación en la primera actividad del año Carnavaleando en Chiquinquirá. Además, aprovechó la oportunidad de resaltar que la jornada permitió fortalecer los lazos entre vecinos, promoviendo la convivencia y el respeto a través de expresiones culturales propias del Caribe.

La música y el baile se convirtieron en lenguajes comunes que integraron a distintas generaciones en un mismo espacio de celebración.

Baile Chiquinquireño

Asimismo, el evento contó con la participación activa de voluntarios y miembros de la parroquia, quienes apoyaron la logística y organización, garantizando el desarrollo ordenado y seguro de la actividad. Este trabajo colectivo reflejó el compromiso de la comunidad con las iniciativas que buscan preservar su historia y tradiciones.

Esta fiesta carnestolenda no solo resaltó la riqueza cultural del barrio, sino que también evidenció la importancia de estos espacios para impulsar acciones solidarias en favor de causas comunes, demostrando que la participación ciudadana es clave para el fortalecimiento del tejido social.

Baile Chiquinquireño
Los asistentes disfrutaron del folclor, gastronomía y la música caribeña | Foto: Nicolle Pertuz

Con encuentros de integración, el barrio Chiquinquirá continúa posicionándose como un referente de organización comunitaria, donde la fe, la cultura y la identidad se articulan para construir escenarios que aportan al desarrollo social y cultural del territorio

Publicidad-Algodones-Nathy