Zuliana gana beca de la Fundación Carolina en España

por | 28 Ene 2026 | Noticia Principal, Rostros

La formación académica sigue siendo una de las vías más poderosas para el desarrollo humano y la creación de liderazgos. Así lo demuestra la historia de Sheylan Picón, una joven zuliana que hoy cursa una maestría en España tras ser seleccionada como becaria de la Fundación Carolina, una de las organizaciones con mayor trayectoria en cooperación educativa entre España y los países iberoamericanos.

En el Día de la Zulianidad, realzamos la historia de Sheylan que desde la academia pone en alto el nombre de Venezuela. Originaria de Caja Seca, municipio Sucre, en el estado Zulia, forma parte del grupo de cuatro venezolanas becadas en el período 2025-2026 dentro del programa de Becas ODS, una iniciativa que apuesta por la excelencia académica, el liderazgo demostrado y el compromiso con el bien común como criterios fundamentales de selección.

Para Sheylan, la beca representa mucho más que un logro académico: es la posibilidad de formarse en nuevas áreas. Actualmente cursa el Máster en Cultura de Paz, Resolución de Conflictos, Educación y Derechos Humanos, en la Universidad de Córdoba.

Las becas ODS de posgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones
Las becas ODS de la Fundación Carolina fomentan el desarrollo sostenible | Foto: Cortesía

Construyó su trayectoria profesional por años

Su motivación en obtener una de estas becas nunca estuvo centrada en acumular méritos para una postulación, sino en consolidar una trayectoria coherente con su propósito, desde el trabajo comunitario, el liderazgo juvenil y el interés por los derechos humanos. “Cuando empiezas a construir una trayectoria es lo que te ayuda a ver oportunidades y sobre todo a construirlas, porque las oportunidades no aparecen solas, uno también empieza a buscarlas. Todo empieza desde la vocación y trayectoria, luego viene la beca”

Estudiar en España le ha permitido acercarse a metodologías que priorizan el pensamiento crítico, la lectura profunda y el análisis reflexivo. La maestría combina espacios presenciales con asignaciones en casa, promoviendo una formación activa en la que el conocimiento se construye desde la participación y el diálogo.

“La formación que recibo me permite entender cómo se trabajan estos temas en sociedades democráticas y cómo se construyen proyectos de cooperación”, señala. Ese aprendizaje, asegura, no lo ve como algo de solo el momento, sino como un conocimiento que espera trasladar a su realidad cuando vuelva a Venezuela tras obtener su posgrado.

De cara al futuro, su mirada está puesta en el regreso. Entre los proyectos que visualiza se encuentran el fortalecimiento de espacios universitarios como plataformas de participación social, la promoción de la memoria histórica, la cultura de paz en contextos de postconflicto y la reconstrucción del tejido social a través de la educación y la reconciliación.

Hoy ayuda a otros jóvenes a aplicar a las becas

Desde su experiencia, Sheylan envía un mensaje claro a otros jóvenes: identificar un propósito, forjar una trayectoria y atreverse a postularse puede abrir caminos inesperados. “Las oportunidades están allí, solo hay que estar preparados para cuando lleguen”, afirma, convencida de que la formación es una inversión a largo plazo.

Hoy, con toda la información y experiencia obtenida en su proceso de postulación, asesora a jóvenes con el mismo deseo que ella: conseguir una beca internacional en la Fundación Carolina. A través de asesorías gratuitas y privadas, acompaña a otros profesionales en el proceso de evaluar qué beca encaja mejor con su perfil, requisitos, plazos y seguimiento personalizado según el caso de cada postulante.

La convocatoria de Fundación Carolina para 2026-2027 está abierta

La convocatoria de la Fundación Carolina para el periodo 2026-2027, actualmente está abierta y ofrece 736 becas en 203 programas académicos, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, derechos humanos, movilidad investigadora y la participación de mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Una oportunidad que, como demuestra esta historia, no solo impulsa carreras profesionales, sino que siembra capacidades para el futuro de los profesionales.

Según la fundación, las becas de posgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales y residentes de un país de América Latina, miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.

Los profesionales que deseen conocer más información o postular a una beca pueden consultar este link

Desde Rostro Caribe promovemos una mirada positiva de las noticias que promueven agentes de cambio en la sociedad.

Publicidad-Algodones-Nathy