Colombia se enfrentó a Puerto Rico en el juego del cierre de la segunda jornada de la VI Copa Mundial de Béisbol Sub-15 WBSC.
Ayer se cumplió la segunda fecha de la VI Copa Mundial de Béisbol WBSC en la capital del Atlántico con el debut de la novena de Colombia ante Puerto Rico para el cierre de la jornada en el Estadio Édgar Rentería de Barranquilla.
A primera hora, se enfrentaron República Dominicana y Guam en un juego dominado por la ofensiva quisqueyana. Seguidamente, Japón jugó ante Italia y fue un duelo que finalizó en entradas extras a favor de los asiáticos.
Finalmente, Colombia debutó ante la afición Barranquillera después de ganar en Cartagena la noche anterior ante Italia con su primera victoria, no obstante, en el último juego de la jornada su rival fue Puerto Rico y ante una buena concurrencia cayó en un apretado encuentro.
Puerto Rico derrotó a Colombia en entradas extras
El careo entre boricuas y colombianos comenzó a la hora señalada ante una concurrida asistencia en al coso de Montecristo fue disputado de principio a fin al punto que una vez que finalizaron las 7 entradas reglamentarias, el score estaba igualado a 6 carreras por lado, esto obligó a jugar hasta el octavo capítulo en donde el puertorriqueño Jean Rosa sonó un sencillo al jardín izquierdo para traer al corredor fantasma desde la segunda para dejar en el terreno a la novena neogranadina.
De acuerdo al reporte del departamento de comunicaciones de WBSC, el movimiento del juego se presentó muy disputado desde el comienzo…
Colombia atacó en la parte alta del mismo primer episodio, cuando Sebastián Solano se puso en circulación gracias a un error en el tiro del parador en cortos Bradley Rodríguez que lo dejó anclado en segunda al pelotero barranquillero, que fue inmediatamente impulsado por el bogotano Ander Elorriaga, con un contundente hit al bosque de la izquierda para la del 1-0.
Para el segundo capítulo, Puerto Rico puso en aprietos al lanzador Luis Garcés, que llenó las bases sin outs en la pizarra. Fue ahí cuando el isleño Arnaldo Rodríguez negoció tiquete gratis para poner el 1-1 en el tablero, manteniendo los sacos ocupados.
Garcés apretó el brazo y para retirar a los tres siguientes bateadores de la tanda y evitar que los boricuas se fueran en punta en las acciones, sacando, en medio de todo, bastante ‘barato’ el capítulo para los colombianos.
Los de casa ripostaron de inmediato, en la parte alta de la tercera, con una de las fórmulas favoritas del piloto Neder Horta: el robo de home. Sebastián Cervantes salió al robo de segunda con Eber Miranda corriendo en la antesala, en la jugada de doble robo, Miranda aprovechó para colarse en la registradora y poner nuevamente en ventaja a la tricolor por 2-1. La ofensiva siguió carburando para el 4-1 y fue el cuarto bate Elorriaga vino a consumir su turno con dos hombres en circulación, sacando violento cañonazo por encima de primera para impulsar a Cervantes y Solano para seguir aumentando la cuenta. Finalmente, el patrullero izquierdo Santiago Blanco siguió la carga nacional y con un sencillo al prado de la derecha para fletar a Omar Marrugo con la del 5-1 en una entrada productiva para la escuadra cafetera.
Los isleños no se quedaron quietos y Jean Rosa conectó un doble contra la pared de la izquierda que trajo a Bradley Rodríguez y Anthony Badillo para apretar el juego. El mismo Rosa anotó la del 5-4, con un sencillo de Piñeiro al prado central para dejar el juego a distancia de una anotación.
La tricolor volvió a producir en el quinto episodio cuando Omar Marrugo anotó merced de un roletazo lento a la tercera que le dio todo el tiempo para correr hasta el home, conectado por Santiago Blanco, que significó el 6-4.
Puerto Rico se negó a dejar las cosas así y volvió a la carga para el 6-5 con Adniel Quiles conectó un doble al prado entre los jardines central y derecho para impulsar a Rodríguez y cerrar nuevamente la cuenta a una carrera. El empate llegó ahí mismo con un cañonazo a la izquierda de Badillo que fue doble impulsador para llevar a la registradora a Quiles y dejar la pizarra 6-6.
Puerto Rico capitalizó en el cierre del octavo
El emocionante desafío se definió en entradas extras con la regla del corredor fantasma que fue capitalizada por los boricuas cuando el en cierre del octavo capítulo, el antesalista Jean Rosa conectó un imparable a la derecha para dejar en el terreno a Colombia y así decretar la segunda victoria de los isleños en el torneo.
En la lomita, Jomar Rivera en labor de 1.2 entradas sin permitir carreras se apuntó la victoria. En tanto, José Bula cargó con la derrota.
Por Colombia se destacó Ander Elorriaga de 3-3, con dos impulsadas y una base robada.
Por Puerto Rico se destacó Jean Rosa de 4-3, con tres impulsadas y una anotada.
Resto de la jornada del sábado 17
Dominicana se anotó su primer triunfo
República Dominicana consiguió su primer triunfo en el marco de la VI Copa Mundial de Béisbol Sub-15 WBSC 2024 con un abultado score de 38 carreras a 1 ante la representación de Guam.
Dominicana abrió la senda del triunfo desde el primer inning, al anotar en 7 ocasiones, lo que le dio tranquilidad a su abridor Jorge Jiménez.
Ya cumplida las primeras 3 entradas, el careo estaba sentenciado a favor de los Dominicanos 9 carreras por 1, no obstantes en la parte alta de cuarto los dirigidos por José Cano anotaron 26 rayitas para dejar lista la posibilidad del Nocaut
Dominicana desplegó una ofensiva de 21 imparables, incluyendo seis dobles y un triple, destacándose Miguel Grullón con dos dobles, tres sencillos, cinco carreras empujadas y cinco anotadas; Francisco De Marchena con dos dobles, un sencillo, cinco anotadas y dos remolcadas y Angel Nuñez con un triple, dos sencillos, seis empujadas y cuatro anotadas.
El relevista Starling De los Santos se acreditó la victoria, mientras que el abridor Gavin Alcántara cargó con la derrota.
Japón se anotó su segundo triunfo.
La selección de Japón derrotó en entradas extras a Italia con pizarra de 8 carreras por 3 y se anotó su segundo lauro para comandar el grupo A junto a Puerto Rico.
En los siete episodios reglamentarios, el juego se mantuvo sin carreras, obligando a realizar entradas extras.
En la parte alta del noveno, Japón anotó ocho carreras para irse arriba en la pizarra. Posteriormente, Italia amenazó al anotar en tres oportunidades, pero no fue suficiente. De esta forma, los asiáticos consiguen su segunda victoria en el torneo, dando un importante paso para conseguir el boleto a la super ronda, mientras que los italianos han sufrido dos derrotas, lo cual los aleja de la zona de clasificación.
Japón desplegó una ofensiva de siete imparables, entre ellos dos de Yuga Arai. Por su parte, Italia conectó solamente cuatro sencillos; dos de Alessio Casasanta y dos de Iván Larice.
Mitsuki Tokura fue el pitcher ganador mientras que el perdedor fue Manfredi Gamberra.
Jornada dominical hoy en el Estadio Édgar Rentería
Este domingo a las 10:30 de la mañana Italia se medirá Guam, a las 3:00 de la tarde Puerto Rico se verá las caras ante República Dominicana y Colombia disputará a Japón el último juego del día a las 7:00 de la noche, toda la jornada con entradas gratis.