Mujeres abren las puertas de su emprendimiento «Asmevaloro»

por | 6 Oct 2025 | Comunidades, Noticia Principal

Con el apoyo del Ministerio del Interior y Findeter a la Junta de Acción Comunal Lluvia de Oro, mujeres, incluyendo madres cabeza de hogar y adultas mayores, lideran talleres de confección, estampado, bisutería y una frutería para forjar su autonomía económica y ser un ejemplo en el departamento Atlántico.

Mujeres Asmevaloro del proyecto EmpoderArte en Malambo
Corte de cinta de la unidad de negocio Asmevaloro | Foto: Migeul Ángel González Tenias

En el corazón del barrio Lluvia de Oro, en Malambo, este viernes 26 de septiembre arrancó formalmente el emprendimiento comunitario «Asmevaloro», liderado por la Asociación de Mujeres Valemos Oro que, a través del Proyecto EmpoderArte con la formación y el trabajo colectivo, se ha convertido en una oportunidad real de decenas de familias.

Fabián Rocha, presidente de la Junta de Acción Comunal Lluvia de Oro, describe como «una oportunidad de mejorar la calidad de su vida» y se siente agradecido y confiado en «cada una de estas mujeres que han dedicado su esfuerzo su tiempo para tener un mejor mañana».

Voces de empoderamiento y manos llenas de amor

El verdadero motor de «Asmevaloro» es la determinación de sus integrantes. Para Leiderling Rúa, una de las emprendedoras, esta asociación es mucho más que un trabajo. Ella afirma que tener esta oportunidad “es una bendición porque nos permite a las mujeres estar empoderadas, luchadoras, seguir adelante, avanzar, no ser disminuida por nadie”.

Mujeres Asmevaloro del proyecto EmpoderArte en Malambo
Adultas mayores son incluidas en Asmevaloro | Foto: Miguel Ángel González Tenias

Esmeralda Berdugo es otra de las asociadas, explica que el proyecto ha sido especialmente inclusivo, brindando oportunidades a madres cabeza de hogar y también a adultas mayores, quienes a menudo son excluidas del mercado laboral. «Esas personas que de pronto no tienen en cuenta… aquí las recibimos con mucho amor, ellas son muy productivas y tienen también muchas experiencias», comenta Verdugo.

La visión de la asociación es ambiciosa. No solo buscan ser un referente en su municipio, sino ir mucho más allá. «Esto va a ser de gran ejemplo para el municipio de Malambo, va a ser mucho ejemplo también para muchos municipios del Atlántico y también queremos, no solamente quedarnos aquí, sino expandirnos hacia muchas ciudades, países», afirma con convicción Esmeralda Berdugo.

Mujeres Asmevaloro del proyecto EmpoderArte en Malambo
Leiderling con el proceso de etiquetas de tazas personalizadas | Foto: Miguel Ángel González Tenias

Este sentimiento es compartido por todas. Olga Bertel, otra de las emprendedoras, expresa con una sonrisa: «Estoy muy feliz con este emprendimiento, con estas mujeres luchadoras de Lluvia de Oro».

Un catálogo de productos hechos con el corazón de las Mujeres

«Asmevaloro» ofrece una diversa gama de productos y servicios de alta calidad, todos «hechos por manos llenas de amor». La sede del emprendimiento alberga varios talleres especializados:

Taller de confección y modistería: Donde se crean desde forros para muebles, ideales para la temporada de Navidad, hasta los más modernos «outfits» de moda.

Taller de estampado y sublimación: Personalizan tazas, termos, camisetas, llaveros y mucho más. La propia Leiderling Rúa, del área de estampado, asegura: «Todo lo que se puede estampar aquí te lo tenemos y vamos a trabajar con el mayor amor y el mayor esmero que se pueda hacer».

Taller de bisutería y artesanías: Ofrecen piezas únicas para lucir, hechas por «mujeres de valor a un módico precio».

Frutería «El Edén»: Un espacio para disfrutar de pudines de fruta, ensaladas, jugos nutritivos y refrescantes, tortas y gelatinas, todo preparado con frutas frescas y mucho amor.

Mujeres Asmevaloro del proyecto EmpoderArte en Malambo
La frutería Edén hace parte de la asociación de mujeres | Foto: Miguel Ángel González Tenias

La invitación está abierta para toda la comunidad y visitantes. «Los invito para que vengan y conozcan cada una de estas iniciativas», anima Fabián Rocha. Es una oportunidad no solo para adquirir un producto de calidad, sino para apoyar directamente a las mujeres que están construyendo un futuro mejor para ellas y sus familias.

La Asociación de Mujeres Valemos Oro (Asmevaloro) es un emprendimiento comunitario ubicado en el barrio Lluvia de Oro de Malambo, Atlántico. Surgió del proyecto EmpoderArte, que busca el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres de la comunidad a través de unidades productivas de confección, estampado, bisutería y alimentos. Su nombre es un homenaje a su lugar de origen y a la valía de cada una de sus integrantes. es un homenaje a su lugar de origen y a la valía de cada una de sus integrantes.

Augusto Rivero, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Malambo estuvo presente en la inauguración de la casa Asmevaloro resaltando el logro las mujeres emprendedora en poder mostrar sus habilidades y talento. Además reconocieron la labor de la Junta de Acción Comunal Lluvia de Oro, presidida por Fabián Rocha, para potenciar logros positivos de las mujeres en la comunidad.

Publicidad-Algodones-Nathy