2

El evento cultural contó con la presencia especial del comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y de la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía

Por: Miguel Ángel González |Rostro Caribe

Un espacio cultural y de reflexión para conmemorar el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado se realizó por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en El Malecón del Río, en Barranquilla, capital del departamento Atlántico, el 19 de junio.

El venezolano Luciano D’Alessandro y la colombiana Erika Fontalvo presentaron el evento virtual, que fue transmitido a través del Facebook de Acnur (@ACNUR) y de Somos Panas Colombia (@SomosPanasColombia). La actividad contó con la presencia especial del comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

También estuvo el director de Migración, Juan Francisco Espinoza; gerente de Fronteras, Lucas Gómez; el defensor del pueblo, Carlos Camargo; el alcalde Jaime Pumarejo; el representante de la organización Coalición por Venezuela, Juan Viloria, y la de la Fundación de Pana Que Sí, Thailer Fiorillo.

“Quiero enviar un mensaje de sincero agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Colombia por su generosidad hacia los refugiados y migrantes venezolanos. Hoy Colombia dio un ejemplo a la región y al mundo”, dijo Grandi para resaltar la solidaridad de los colombianos.

Mi libertad es una canción que interpretaron Catalina García y Santiago Prieto, de Monsieur Periné, en un homenaje a todas las personas que han tenido que abandonarlo todo y reconstruir sus vidas lejos de sus hogares.

Además, los migrantes venezolanos Rafael Pinto, Mileidys López y Enmanuel mostraron su talento musical en un espacio que nos invita a seguir construyendo una mejor sociedad.

Fupad brinda jornada sociocultural

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), con el apoyo de PRM, del Gobierno de Estados Unidos, también brindó una atención a la población proveniente de Venezuela mediante una jornada de integración socio cultural para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.

En la actividad se realizó la colaboración de la organización de Fuvadis, que realizó el cuidado personal de los participantes, y del maestro zuliano del arpa llanera Yorman Morales, quien canto y tocó al ritmo del folclore venezolano.