El Taller de Fotografía Infantil “Soy Fotógrafo” es una experiencia basada en la Didáctica Lúdica, que es la disciplina científica que se encarga de la inserción académica del juego en el aprendizaje de la técnica, en este caso la técnica fotográfica.
El reconocido comunicador social y fotógrafo profesional, Miguel Ángel González Tenias, junto con la comunicadora social, Darcy Virginia Fernández, dictan esta formación dirigida a niños, niñas y adolescentes.
Didáctica Lúdica: transformando el aprendizaje a través del Juego
La Didáctica Lúdica es la piedra angular de este taller, ofreciendo una perspectiva científica que fusiona juego y aprendizaje. Los participantes tienen la oportunidad de resignificar su entorno a través de la imagen, explorando la técnica fotográfica de manera divertida y creativa.
El Taller “Soy Fotógrafo” se desataca por su enfoque personalizado, ofreciendo juegos y actividades adaptadas a los intereses y posibilidades específicas de cada grupo de edad, en el que se desarrolla un énfasis técnico-creativo, para que los participantes exploren recursos disponibles en su entorno, fomentando la interacción con el contexto local.
Desarrollo de habilidades y valores
Más allá de la técnica fotográfica, el taller promueve el desarrollo de habilidades clave como el liderazgo, el trabajo en equipo y el pensamiento gráfico. Estos elementos fundamentales contribuyen al crecimiento integral de los niños, niñas y adolescentes
Impacto en comunidades
“Soy Fotógrafo” ha dejado una huella positiva en las comunidades de La Manga, Nueva Colombia en Barranquilla, y Gaira en Santa Marta y En Sincelejo. La formación se ha realizado con el valioso respaldo de la Fundación Blumont, evidenciando el compromiso conjunto por el desarrollo cultural y educativo de estas comunidades.
Por Miguel Ángel González Tenias | Rostro Caribe