En la sociedad el deporte profesional ha adquirido un papel preponderante en las economías del mundo.
En sí mismo es un espectáculo emocionante, pero también es un motor económico que impulsa la economía de muchos países alrededor del mundo con un gran impacto en la sociedad global.
Para muchos, el deporte no solo es una actividad, sino una gran pasión que mueve a las personas a favor de una actividad física, un equipo profesional u otras actividades que los identifica y que los lleva a intervenir abiertamente en el aspecto económico del deporte como es la compra de souvenirs que son utilizados por atletas profesionales, participación en festivales para los fanáticos y seguimientos de los eventos a través de plataformas que generan miles de millones de dólares al año.
De acuerdo a un informe de la firma consultora KPMG el deporte profesional del fútbol en España sufrió una transformación hasta convertirse en un espectáculo que hoy es capaz de captar el interés de millones de personas alrededor del mundo y que trae el patrocinio de las empresas más importantes del planeta.
Por otra parte, en los Estados Unidos un ejemplo de transformación lo hizo la Major League Baseball (MLB) que realizó cambios en la forma en como comercializó los derechos televisivos y estrategias como la creación de MLB Advanced Media, una plataforma que centraliza las transmisiones y distribución de contenidos audiovisuales en múltiples plataformas. Otro aspecto importante es MLB Properties que está encargado de los negocios de mercadeo, patrocinio oficial y licencias (souvenirs) que generan más de 3,000 millones de dólares al año que también se suman a los más de 10.000 millones anuales que aportan a la economía estadounidense.
Otra liga que genera los mayores ingresos del mundo es la NFL que en el 2023 tuvo un estimado de ingresos nacionales que alcanzaron los 11,980 millones de dólares anuales, cifra que una vez que se suma a las ganancias locales suben a los 20,000 millones según el portal www.mediotiempo.com
Entre otros aspectos vale citar el efecto que las ligas profesionales tienen en la construcción y mantenimiento de los distintos escenarios deportivos, esto con el objetivo de realizar remodelaciones para obtener mayores ingresos por taquilla.
En resumen, el deporte profesional es una industria en franco crecimiento que se ha convertido en uno de los pilares de la economía en todo el mundo, con gran impacto en el desarrollo de la sociedad, los negocios y el desarrollo social.