En el marco del Foro de Ciudades Incluyentes, Rostro Caribe tuvo la oportunidad de conversar con Sonia Tato, representante de la Unión Europea (UE) sobre los significativos avances, impacto y los resultados positivos del programa en el Caribe.
El proyecto se está implementado en más de ocho países y cuenta con la participación de más de 100 organizaciones.
“La Unión Europea ha tenido un impacto tremendo con este proyecto, pero llevamos muchos años trabajando en temas de migración en Colombia y en otros países. Es un tema que nos es familiar, pues Europa también ha vivido crisis migratorias durante muchos años”, comenta Tato.
Colombia es ejemplo de solidaridad en Ciudades Incluyentes
La representante de la UE, resaltó que cada región tiene la tarea de aprender de otras zonas.
“Colombia sigue siendo un ejemplo de solidaridad a nivel mundial por cómo ha gestionado la crisis migratoria de los venezolanos. Este programa de Ciudades Incluyentes es uno entre varios que venimos trabajando”, resaltó.
Tatos, detalló que el programa ha impactado a miles de personas y tiene un rasgo particular muy bueno: “no solo trabajamos con los migrantes y refugiados que llegan, sino también con las comunidades de acogida, que son igualmente importantes en el proceso de integración, diversidad e inclusión.
Además, colaboramos estrechamente con los gobiernos locales, que juegan un papel crucial en la integración y el desarrollo económico de las ciudades.”
Sembrar semillas, más inclusivas y solidarias
A su vez Sonia Tato reconoció que, los retos en cada país y región son grandes. En el caso de Europa afirmó que están enfrentando una guerra, una situación que afecta la capacidad de aportar tantos recursos como quisieran.
Para la representante de la UE, la ayuda humanitaria es algo puntual, pero el desarrollo implica acciones a medio y largo plazo.
“No podemos estar siempre ahí para evitar crear dependencia; nuestra misión es sembrar semillas y establecer bases para que las sociedades se integren y sean más inclusivas y solidarias”.
Con respecto a cómo ve el futuro con las semillas que están sembrando, los recursos y las acciones que se están llevando a cabo, comentó: “Como española y europea, al llegar aquí, me impresionó la capacidad emprendedora de los colombianos y latinos”.
“Tenemos la garantía de que las semillas que plantamos en cada persona y familia crecerán, porque tienen una energía y unas ganas de emprender y promover inigualables”,añadió.
A su vez, recalcó que han apoyado a 300 personas con capital semilla para sus emprendimientos, que hasta la fecha siguen su curso. Además, asegura que desde de la UE se sienten orgullosos de ser parte de ese crecimiento.