Los Astros de Houston se mantienen en el tope de la división oeste de la Americana por encima de los Marineros de Seattle.
Astros de Houston comenzaron mal en los primeros meses de la temporada, no obstante, en los últimos dos meses has remontado al punto que en lo que va del presente mes de agosto están en el primer puesto de la división oeste del joven circuito con registro de 62 victorias y 55 reveses, tres juegos por encima de los Marineros de Seattle.
¿Qué aspectos de juego han sido claves?
En el béisbol hay tres factores fundamentales, el pitcheo, la defensiva y la ofensiva; para los Astros el primero ha sido fundamental en lo que va de mes porque sus lanzadores tienen una efectividad en carreras limpias permitidas de 2.98 en 81.0 entradas de labor, la mejor en la Americana y en 108 ponches recetados para dominar a la ofensiva contraria.
Esto es más impresionante si se considera que el manager Joe Espada no cuenta con cinco miembros de la rotación por lesión, sobre todo, abridores como Justin Verlander, Cristian Javier, José Urquidy, Lance Mccullers y Luis García.
En tanto, el dominicano Ronel Blanco encabeza el pitcheo en efectividad con 3.02 en carreras limpias. Su colega Hunter Brown es líder con 139 ponches recetados y en el bullpen el cerrador Josh Hader con 25 rescates. Sin lugar a dudas, con ese control que han demostrado sus brazos, los siderales han conseguido un WHIP de 1.11 y sus oponentes apenas le han bateado para promedio de .197.
Ofensiva productiva
Este aspecto ha contribuido para colaborar con los lanzadores al producir las carreras que los dirigidos por Joe Espada necesitan para ganar. Cabe señalar que los siderales tienen un OPS en el mes de agosto de .785 de promedio con 14 cuadrangulares en nueve juegos para ser líderes en su división. Por juego la artillería de los siderales han contribuido con 40 carreras anotadas en nueve juegos para un promedio de 4.4 casi un doble de las que permiten sus lanzadores.
A la cabeza de la ofensiva sideral está el cubano Yordan Álvarez con 25 cuadrangulares, 63 remolcadas y un average de .307. También, el venezolano José Altuve cumple su labor como primer bate con 142 imparables conectados y 65 carreras anotadas.
Finalmente jugar a la defensiva sin permitir muchos errores y ejecutando las jugadas de rutina es clave para dar tranquilidad a los lanzadores y así conseguir aumentar la posibilidad de ganar los partidos que les han permitido a los Astros remontar en su división.
En este aspecto, los Astros tienen un porcentaje de fildeo de 0.987 en lo que va de temporada con 53 errores en 116 juegos.
Cambios dan resultados
La gerencia de los Astros dirigida por Dana Brown ha conseguido mantener un equipo competitivo, la traída de Johs Hader fue clave para el bullpen y por otra parte haber salido del cubano José Abreu quien no se adaptó al equipo y no produjo como se esperaba fue clave porque a partir de ese momento el equipo inició la remontada como una mera casualidad que puso a especular a más de uno.
Finalmente, la gerencia espera el regreso de varios de los lesionados para el final de la temporada y así dar una mayor profundidad al roster de los Astros en una división en la que los Marineros también siguen ganando seguido para disputar el título divisional.