✝️ Padre Edward Utria: así te recordaremos

por | 16 Jul 2025 | Noticia Principal, Rostros

Con profunda tristeza, pero también con gratitud por su vida entregada al servicio, la Arquidiócesis de Barranquilla y las comunidades parroquiales despiden al padre Edward Casimiro Utría Londoño, sacerdote, psicólogo, formador de almas y sembrador de esperanza.

Padre Edward Utria: legado de fe, servicio y alegría
El padre Edward era psicólogo y fue ordenado como presbítero el 14 de diciembre de 2002 | Foto: Miguel Ángel González Tenias

Nacido el 6 de mayo de 1973, el padre Edward consagró su vida a la Iglesia Católica desde muy joven, siendo ordenado presbítero el 14 de diciembre de 2002. Durante casi 23 años de ministerio sacerdotal, sirvió con entrega, cercanía y una alegría que siempre lo acompañaba, incluso en los momentos más difíciles de la vida de sus feligreses.

Pero su vocación iba más allá del altar: era psicólogo de formación, una profesión que integró con sensibilidad y compromiso a su servicio pastoral, convirtiéndose en guía y consuelo para muchas personas que encontraron en él escucha, comprensión y acompañamiento verdadero.

Padre Edward Utria: legado de fe, servicio y alegría
El prebistero con entusiasmo y su fe católica | Foto: Miguel Ángel González Tenias

El padre Edward unió las tradiciones de los migrantes en Barranquilla

Muchos lo recuerdan también por su amor a la Virgen de Chiquinquirá. En noviembre de 2023, durante la festividad de La Chinita en Barranquilla, sorprendió al cantar con devoción la gaita “Ya estoy empatiquinao” junto al grupo gaitero Los Chiquinquireños, expresión que lo conectó profundamente con la comunidad migrante venezolana.

El padre Edward nos mosró siempre esa solidaridad con ese canto sincero de la Gaita zulianana, tejió unidad entre Colombia y Venezuela, entre la nostalgia y la esperanza. Fue eco del amor por la Virgen del Rosario de Chiquinquira, por la cultura, por el pueblo zuliano que acoge y transforma.

Padre Edward Utria: legado de fe, servicio y alegría
Utria cantó Gaita zuliana en la Festividad de La Chinita en Barranquilla 2024 | Foto: Miguel Ángel González Tenias

No soy zuliano, pero amo su música, amo a la Chinita como si fuera mía”, dijo en aquella ocasión. Con lágrimas y voz quebrada, compartió que, aun sin haber visitado el Zulia, había sentido en carne propia el amor de un pueblo por su patrona.

Un pastor en movimiento

A lo largo de su camino, fue párroco en diversas comunidades que aún lo recuerdan con cariño:
📍 Parroquia San Pablo (2002)
📍 María Auxilio de los Cristianos (2003)
📍 Divino Niño Jesús en Soledad (2007)
📍 Santa Rita de Cascia en Sabanagrande (2012)
📍 Y su más reciente hogar espiritual: Santa Bernardita (2020 – 2025)

Padre Edward Utria: legado de fe, servicio y alegría
Desde el Centro Comercial Americano oficiaba la eucaristía los domingos | Foto. Miguel Ángel González Tenias

En cada uno de estos espacios sembró fe, impulsó procesos de catequesis y fortaleció el tejido humano y comunitario con su cercanía, su risa franca y su espíritu alegre.

Responsabilidades pastorales en la Arquidiócesis:

📌 Director de ESPAC (2003)
📌 Decano de varios decanatos (2009 y 2014)
📌 Delegado de Pastoral Vocacional (2012)
📌 Vicario General de la Curia Arquidiocesana (2015)
📌 Delegado de la Pastoral de Escucha y Consuelo (2022)
📌 Y más recientemente, elegido por sus hermanos como Delegado de la Pastoral Sacerdotal (2024)

Era un referente, un hermano, un hombre de oración, pero también de calle, de abrazos sencillos, de palabras que sanaban y de cantos que alegraban.

Padre Edward: legado de fe, servicio y alegría

Desde Rostro Caribe y La chinita en Barranquilla, elevamos una oración por su descanso eterno y abrazamos a toda su comunidad con respeto, afecto y esperanza. Su legado sigue vivo en cada vida que tocó, en cada misa celebrada, en cada palabra que consoló, porque el padre Edward Utría no solo fue sacerdote fue puente, alegría, abrazo y su vida es testimonio de que la fe verdadera también se canta con gaita… y se vive con amor.

📸 La imagen positiva de la Noticia

Publicidad-Algodones-Nathy