María Corina Machado, líder opositora venezolana, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su “incansable labor en la defensa de los derechos democráticos en Venezuela y su lucha por una transición justa y pacífica” .
Esta condecoración la otorga el Comité Noruego del Nobel, que la reconoció como “una fuerza unificadora en una oposición que estaba dividida” .

El comité presidido por Jørgen Watne Frydnes destacó su valentía al permanecer en el país pese a amenazas contra su vida y su consistencia frente a la represión política.
El director del Instituto Nobel noruego, Kristian Berg Harpviken, llamó minutos antes del anuncio del galardón, a las 11.00 hora local (9.00 GMT), a Machado, que repitió varias veces “Oh, Dios mío!” y dijo con la voz entrecortada: “No tengo palabras”.
“Este es un logro para toda la sociedad, yo sólo soy una persona, no lo merezco”, afirmó Machado en una conversación telefónica difundida por la fundación Nobel, en la que calificó el premio de “mayor reconocimiento a nuestro pueblo”.
Este galardón cobra particular relevancia en medio de la crisis política y social de Venezuela. Machado se ha convertido en un símbolo de resistencia frente a restricciones electorales, persecución política y una narrativa de autoritarismo creciente. Su premio es interpretado por muchos como un respaldo internacional a la causa democrática venezolana.
El acto de premiación se realizará formalmente el 10 de diciembre de 2025 en Oslo, y colocará a Machado entre destacados defensores de la paz y derechos humanos alrededor del mundo.
Somos Rostro Caribe, la imagen positiva de la Noticia.






