Alternativas para viajar entre Barranquilla y La Guajira tras emergencia vial

por | 10 Feb 2026 | Comunidades, Noticia Principal

La movilidad entre Barranquilla y La Guajira continúa presentando ajustes tras la afectación del puente en el sector de Mendihuaca, ocasionada por las fuertes lluvias que impactaron la Troncal del Caribe, uno de los corredores viales más estratégicos de la región norte del país.

Ante este escenario, los viajeros que se desplazan desde Riohacha hacia Barranquilla o Santa Marta han optado principalmente por la ruta alterna Riohacha–Valledupar, un trayecto que permite la conexión, aunque con mayores tiempos de desplazamiento. En este corredor, el pasaje en bus tiene un valor aproximado de 70 mil pesos, mientras que los servicios puerta a puerta pueden alcanzar los 200 mil pesos, dependiendo del operador.

Barranquilla -La Guajira
Emergencia vial en la Troncal del Caribe obliga a usar rutas alternas | Infografía IA-Rostro Caribe

Transbordos, control y dinámica en la zona afectada

Otra alternativa utilizada es el transbordo en inmediaciones del puente averiado en Mendihuaca, donde las autoridades han habilitado el paso controlado de motociclistas, motocarros y peatones. El tránsito de buses y vehículos particulares continúa restringido como medida preventiva. Actualmente, el servicio puerta a puerta con transbordo tiene un costo cercano a los 150 mil pesos, reflejando un incremento frente a la tarifa habitual.

En este punto, los mototaxis y carromotos cumplen un papel clave en el traslado de pasajeros entre tramos, facilitando la continuidad de los viajes en medio de la contingencia. De manera permanente, organismos como la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional y Ejército mantienen presencia en la zona, monitoreando la estructura, gestionando riesgos y brindando acompañamiento a viajeros y comunidades cercanas.

Solución temporal con puente militar

La ministra de Transporte, Mafe Rojas, se desplazó hasta el sector del Puente Río Mendihuaca, en la Ruta 90 – Transversal del Caribe, para verificar en terreno la situación generada por el colapso parcial de la estructura. luego de más de 30 horas de lluvias continuas,

Barranquilla - La Guajira
La ministra de Transporte, Mafe Rojas en la zona afectada junto a afectados y autoridades | Foto. Cortesía

“Hoy estamos aquí, en el Puente Mendihuaca, verificando personalmente la magnitud de esta emergencia. Nuestra prioridad es proteger la vida, recuperar la conectividad del Caribe y acelerar las soluciones que el territorio necesita. Vamos a actuar con decisión y con toda la capacidad del Estado para restablecer el paso lo más pronto posible”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.

Como parte de las acciones para superar la crisis vial, la Gobernación del Magdalena, en articulación con el Ejército Nacional, avanza en el proceso de instalación de un puente militar temporal en el sector de Mendihuaca. El pasado 9 de febrero se realizó una inspección técnica en este corredor estratégico que conecta a La Guajira con el Magdalena y el resto de la región Caribe.

Barranquilla -La Guajira
Infografía IA-Rostro Caribe

Durante la visita, los equipos de ingeniería evaluaron dos posibles alternativas para la ubicación de la estructura: la instalación del puente sobre la base del puente existente o su ubicación en el costado izquierdo del antiguo paso vehicular. Ambas opciones continúan en análisis técnico para definir la más segura y eficiente.

Este proceso se desarrolla de manera coordinada entre la Gobernación del Magdalena, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) e Invías, con el objetivo de restablecer la movilidad, priorizar la seguridad de los usuarios y reducir las afectaciones sociales y económicas derivadas de la emergencia.

Opciones y recomendaciones para viajar entre Barranquilla y La Guajira

Como alternativa adicional, a partir del 13 de febrero los viajeros podrán optar por el transporte aéreo a través de Satena, con tarifas aproximadas de 150 mil pesos, una opción que permite reducir tiempos y evitar los contratiempos viales.

“Trabajo entre Riohacha y Barranquilla y esta situación nos ha obligado a reorganizar todo. Tomé la ruta alterna para evitar riesgos y, aunque el viaje es más largo, uno siente más tranquilidad sabiendo que hay control y acompañamiento de las autoridades”, comentó un viajero

Las autoridades recomiendan a quienes se movilizan entre Barranquilla y La Guajira planificar sus viajes con anticipación, verificar la disponibilidad de las rutas alternas y mantenerse informados a través de los canales oficiales, mientras avanzan las soluciones temporales y definitivas para restablecer el tránsito en la Troncal del Caribe.

Desde Rostro Caribe difundimos informaciones con responsabilidad.

Publicidad-Algodones-Nathy