Detrás de las redes sociales: el community manager como puente humano

por | 26 Ene 2026 | Innovación, Noticia Principal

En la actualidad, donde existen algoritmos que deciden qué vemos en redes sociales, o Inteligencia Artificial que puede automatizar procesos, crear contenido y responder correos, comentarios y mensajes, hay algo que se ha vuelto insustituible: la conexión humana. Es en ese punto exacto donde se encuentra el community manager, una figura clave que en el 2026 funciona como puente entre marcas, empresas, medios u organizaciones y las personas que están del otro lado de la pantalla.

Cada cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una fecha que invita no solo a reconocer su trabajo, sino también a entender cómo este rol ha evolucionado y por qué se ha vuelto indispensable en la comunicación de hoy.

Un gestor de comunidades

Hace algunos años, el community manager era considerado principalmente como la persona encargada de publicar contenidos y responder mensajes. Hoy, esa visión queda corta. En 2026, tiene un rol mucho más profundo: es quien escucha activamente a las audiencias digitales, cuida el tono de las conversaciones y es, en cierta medida, responsable de comunicarse con la comunidad de la forma en la empresa o marca lo desea.

No se trata solo de conseguir buena interacción en redes sociales, sino de entender qué necesita una comunidad, cómo se sienten y de qué manera quiere ser escuchados. En ese proceso, el community manager se convierte en puente y vocero, en el que muchas veces, es el primer punto de contacto entre una marca y su público.

Para Ángeles Dellan, quien se dedica a esta labor desde el 2021, ser community manager hoy implica tener una comprensión profunda de cada marca y del sector al que se dedica, para así poder gestionar con más profesionalismo una comunidad que busca algo específico. “Antes se pensaba que cualquiera podía hacer el trabajo de un community manager, pero con el tiempo el rol se volvió mucho más profundo y especializado.”

Más allá de la creatividad, este rol exige empatía, responsabilidad y mucha ética profesional, porque detrás de cada comentario hay una persona que necesita sentirse escuchada, acompañada o entendida, y es ahí donde se vuelve fundamental su labor.

El rol del Community Manager hoy implica tener sensibilidad y empatía | Foto: creada con IA
El rol del Community Manager hoy implica tener sensibilidad y empatía | Foto: creada con IA

Humanizar, la misión clave del Community Manager

Mientras la tecnología avanza, el valor del community manager se reafirma en lo que no puede sustituirse: la sensibilidad y la capacidad de conectar desde lo real. Su labor consiste en hacer que las marcas no solo hablen, sino que escuchen a su audiencia; que no solo informen, sino que dialoguen.

Así lo explica Emanuel Sabariego, director y fundador de la agencia de marketing Medialoo, quien afirma que el rol del community manager hoy es incluso más importante que hace un par de años. “La inteligencia artificial puede generarte un copy perfecto, pero hoy se valora más que tu comunicación esté muy contextualizada y conecte con tu audiencia”

Humanizar no es solo responder con amabilidad o usar un tono cercano. Es entender que detrás de cada pantalla hay personas con diferentes contextos, emociones y expectativas distintas. El community manager es quien traduce el lenguaje institucional a uno que sea comprensible, cercano y respetuoso para la audiencia, pero sin perder la identidad de la marca.

Desde Rostro Caribe, reconocemos y celebramos a quienes, muchas veces sin protagonismo, construyen confianza y brindan un rostro humano a la comunicación digital.

Publicidad-Algodones-Nathy