José Lemus con nuevo registro mundial ganó el oro en lanzamiento de jabalina de la categoría F38 de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Ayer en horas de la mañana, los colombianos se despertaron con una gran noticia cuando el vallecaucano José Gregorio Lemos lanzó su jabalina a 63,81 metros para imponer un nuevo récord mundial y ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El colombiano superó al ucraniano Vladyslav Bilyi, quien ganó la medalla de plata y a An Dongquan de China, que se quedó con la presea de bronce.
Lemos también había ganado en Tokyo 2020 y en los Panamericanos de Santiago 2023 en una disciplina que comenzó a practicar de forma normal, pero que desde hace más de cinco años lo hace como atleta paralímpico luego de que le diagnosticaron una parálisis cerebral.
Agradecido con el apoyo recibido
Lo primero que hizo fue dar gracias a Dios y a los colombianos, incluyendo sus familiares, amigos a los medios presentes en el estadio. “Es una satisfacción demasiado inmensa, ya que han sido muchos años de trabajo que se reflejan en cada una de las competencias. Más aún en una competencia de esta magnitud como lo son unos Juegos Paralímpicos. Realmente me siento bendecido por Dios porque de una u otra forma nos puso el camino para llegar en óptimas condiciones en esta competencia. Quiero enviarle un saludo a todos los colombianos. Desde acá se siente esa gran energía. Ellos saben que cada vez que entro a esta pista lo doy todo y se ven los resultados de los años de sacrificio, no de sacrificio de los años que me he venido disfrutando este deporte y que a la larga me está dando muchísimas glorias”, expresó emocionado.
Estos atletas que han luchado contra todas las adversidades, que han apostado a superar las dificultades de su condición han encontrado en el deporte un propósito de vida que les permite decir que aquí están presentes y el nativo del Valle de Cauca lo sabe.
¿Quién es José Lemos?
José Gregorio nació en Pradera (Valle del Cauca) y desde pequeño sus padres le amarraban los pies para ayudarlo a caminar. Cuando le diagnosticaron un tipo de parálisis cerebral en sus extremidades inferiores, no se amilanó, lo que hizo fue pasar al deporte paralímpico y los resultados han estado allí.
El vallecaucano comenzó a correr a los nueve años de edad, se inspiró en su hermana Sandra Lemos, quien se dedicó al lanzamiento de bala. “Recuerdo que cuando era pequeño le decía a mi hermana que me llevara al estadio a entrenar, entonces conocí ese mundo y desde entonces he luchado para estar acá por mi y por mi familia”. expresó a los medios de comunicación en la capital francesa.
Lemos perdió a su padre, por ello afirmó. “Cuando mi padre falleció, sentí que la responsabilidad quedó sobre mí y mi mamá. Ella siempre luchó y quiso que estuviéramos bien, obviamente pasamos carencias, pero seguimos luchando. Por eso, ella es mi mayor motivación y todo es para ella”, contó el doble medallista olímpico que vino al mundo un 4 de junio de 1991 en Pradera (Valle del Cauca), un lugar que se caracteriza por la producción de la caña de azúcar y gente muy trabajadora.