La fotografía para la transformación social

por | 19 Ago 2024 | Comunidades

En el Día Mundial de la Fotografía, Rostro Caribe celebra a aquellos que, a través de su lente, capturan no solo imágenes, sino la esencia misma de nuestra tierra y de nuestra gente. En esta organización, la fotografía es vista como una poderosa herramienta creativa que va más allá de lo visual; es un medio para generar impacto y cambio, una forma de resignificar el territorio y narrar historias que merecen ser contadas.

la fotografía y la transformación social
Los niños aprenden jugando en «Soy Fotógrafo Infantil» | Foto: Miguel Ángel González Tenias

El poder transformador de la fotografía no es un concepto nuevo. Según Miguel González, la fotografía no solo es una forma de arte, sino una manera de entender, de interpretar y de recordar el mundo que nos rodea.

Técnicas para todas las personas

Rostro Caribe comparte esta visión, promoviendo la formación «Soy Fotógrafo» en técnicas fotográficas y facilitando el acceso a estas herramientas a personas de todas las edades. Este enfoque no solo permite a las personas expresarse de manera creativa, sino que también les brinda la oportunidad de contribuir activamente a resignificar el territorio y aporta el desarrollo de su comunidad.

La fotografía y la transformación social
Cada foto cuenta una historia de cambio | Foto: Miguel Ángel González Tenias

Al capturar la esencia de un lugar o de un rostro, cada clic del obturador se convierte en un paso hacia la transformación social. A través de la fotografía, se resignifican los espacios y se crean nuevas narrativas que reflejan las riquezas culturales y naturales de nuestro territorio.

Rostro Caribe promueve la fotografía en comunidades vulneables

Rostro Caribe cree firmemente que la fotografía es una vía para el desarrollo, una forma de mirar hacia el futuro mientras se honra el pasado, todo ello con la esperanza de construir un mundo mejor.

«Gracias al apoyo de organizaciones de Cooperación Internacional como Blumont y la Fundación Panamericana de Desarrollo, Fupad Colombia, a través de los programas Integrando Horizontes e Integrando Horizontes Sostenibles con fondos de PRM de Estados Unidos, hemos logrado llegar a comunidades vulnerables en el Caribe colombiano desarrollando habilidades y pensamiento gráfico en los niños niñas, adolescentes y jóvenes», destacó Miguel González Tenias, CEO de Rostro Caribe.

González añadió: «también desde la academia articulamos acciones y trabajo colaborativo para seguir aportando conocimiento con actividades como la Caminata Fotográfica, que permite hacer un recorrido por los sitios históricos de Barranquilla con el lente».

Así que, en este día, invitan a todos a levantar la cara, sonreír y mirar a la cámara, porque cada imagen capturada es una oportunidad para cambiar la realidad y contribuir al progreso de nuestras comunidades.

Vea Soy Fotógrafo y suscríbete en nuestro Canal de Youtube

Publicidad-Algodones-Nathy