Vaqueros y Caimanes oficializaron cambio

Vaqueros de Montería y Caimanes de Barranquilla oficializaron un cambio que involucró a dos peloteros con experiencia en las mayores.

Con el fin de fortalecer sus respectivos rosters, Vaqueros de Montería recibió en cambio por el monteriano Jordan Díaz al grandeliga Gustavo Campero, quien debutó este año con los Angelinos de Los Ángeles y que estará en acción esta semana, pues el nativo de Lorica debe partir a Venezuela para jugar con los Bravos de Margarita en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

El jardinero de 27 años en su última campaña con los Caimanes conectó 50 imparables en 150 turnos para 333 puntos. En esa oportunidad, sonó 15 extrabases con 18 remolcadas y 39 anotadas en 40 juegos durante la zafra 2022-23.

Este año, debutó con los Angelinos el 15 de septiembre y participó en 13 juegos con 11 imparables en 46 turnos para .239 puntos, anotó 6, empujó 6 y en las bases mostró su velocidad estafar 3 bases en 3 intentos.

Jordan Diaz a Caimanes

Jordan Díaz llega a Caimanes en cambio, no obstante, cumple campaña con los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico. Foto: Cortesía Prensa Naranjeros de Hemosillo

Por su parte, Caimanes de Barranquilla apostó por la capacidad ofensiva del monteriano Jordan Díaz quien actualmente está jugando en la Liga Arco Mexicana del Pacífico con los Naranjeros de Hermosillo.

Con los Naranjeros, Díaz ha jugado 18 juegos en la intermedia y a la ofensiva registra un OPS de .529 puntos con 6 remolcadas, 4 anotadas, 15 imparables, entre ellos 3 dobles y un cuadrangular en 18 juegos.

Este año en la campaña 2024 estuvo en las menores con el equipo de Las Vegas Aviators, sucursal triple A de las organización de los Atléticos de Oakland. Allí participó 102 juegos en los que despachó 22 cuadrangulares, 22 dobletes y un triple. En total dejó un promedio de OPS .892 puntos y conectó un total de 119 imparables.

De acuerdo a la gerencia de Caimanes, Jordan Díaz es un bateador que puede aportar a la causa de los Barranquilleros, pero por lo pronto, el monteriano cumple compromisos en la liga mexicana y a menos que sea dejado en libertad, su llegada a la liga colombiana no tiene fecha confirmada.

Dodgers son los Campeones de la Serie Mundial

Los errores se pagan caros y eso fue capitalizado por los Dodgers de Los Ángeles para ganar su segunda Serie Mundial en sus últimas cinco temporadas.

Siempre se dice en el béisbol que después del error viene el hit, podemos decir que la noche del miércoles en el Bronx, los Dodgers de Los Ángeles capitalizaron esos pecados defensivos y mentales para derrotar 7-6 a los Yankees de Nueva York y así coronarse campeones de la Serie Mundial de la temporada 2024.

Para los dirigidos por Dave Robert fue su segundo triunfo en el ‘Clásico de Otoño’ en sus últimas cinco campañas.

Los Dodgers aprovecharon tres fallos defensivos en el quinto episodio para igualar las acciones a cinco carreras en la parte alta del quinto inning, esto silenció a los miles de aficionados de los Yankees que estaban emocionados por la ventaja que habían concretados en el primer tercio del juego cuando ganaban 5-0. 

Yankees pegaron primero

En su primera oportunidad, el ambiente lucía con mucho optimismo para la novena local y así lo mostraron  cuando en la parte baja del primer episodio, Aaron Judge y Jazz Chisholm Jr. despacharon jonrones consecutivos ante el abridor de los Dodgers Jack Flaherty quien no tuvo comando y control en sus envíos. Luego en el tercer episodio, Giancarlo Stanton sacó el tercer jonrón de los Yankees para dejar la pizarra 5-0 en apenas las tres primeras entradas del juego y asi poner a soñar a sus fanáticos.

Por su parte, en la lomita, el abridor Gerrit Cole comenzó haciendo su trabajo, dominando a la ofensiva contraria al dejar sin hits los primeros cuatro episodios.

Dodgers aprovechan los regalos de los Yankees

Pero como en el deporte no hay nada escrito, en especial el béisbol y cuando nadie lo esperaba sucedió lo impensable, pues se veía un Gerrit Cole dominante en la lomita.

Todo comenzó en ese quinto episodio cuando el puertorriqueño Kike Hernández abrió el la entrada con el primer sencillo del juego para los Dodgers. Luego Aaron Judge dejó caer una línea de Tommy Edman, más tarde, Anthony Volpe tiró mal a la tercera tratando de sacar el out después de un rodado de Will Smith para llenar las bases sin outs.

Cole se repuso al ponchar a Lux y Ohtani, pero luego ante un rodado de Mooke Betts, el abridor no corrió a la inicial para completar la jugada por la vía 31 y permitir así la primera carrera de los angelinos. Freeman capitalizó con un sencillo productor de dos carreras y luego el dominicano Teoscar Hernandez empató el juego con un doblete de dos rayitas para silenciar a los fanáticos de los Yankees y levantar a los pocos seguidores de los Dodgers.

Yankees otra vez arriba

Si bien el lenguaje corporal dejaba ver que los peloteros de los Yankees estaban perturbados por perder esa ventaja, en el sexto combinaron su ofensiva con un elevado de sacrificio de Giancarlo Stanton para poner ventaja de 6-5 para los Yankees.

El relevista Blake Trainen logró contener la amenaza en ese sexto capítulo al retirar a Stanton con ese elevado y ponchar a Anthony Rizzo en una entrada que prometía más para los Yankees y así acreditarse la victoria.

Dodgers voltearon las acciones

Luego, en el octavo inning los Dodgers comenzaron con sencillo de Kike Hernández al jardín izquierdo, seguidamente su compañero Tommy Edman lo siguió con imparable, Will Smith recibió boleto para llenar las bases. Le tocó el turno a Gavin Lux y con un elevado de sacrificio remolcó a Hernández desde la antesala. Finalmente, Tommy Edman anotó la séptima de los Dodgers gracias a un elevado de sacrificio de Mookie Betts.

Luego con un silencio sepulcral en el Bronx, Walker Buehler se montó en la lomita para preservar la ventaja y así lo hizo para darle a los Dodgers su segundo título de Serie Mundial en cinco campañas.

Dodgers campeones de la Serie Mundial 2024. Video: Cortesía MLB.com

Boxscore

Yankees siguen con vida en la Serie Mundial

Grand Slam de Volpe guio la ofensiva en la victoria de los Yankees sobre los Dodgers en el cuarto juego de la Serie Mundial.

Un batazo de cuatro esquinas con las bases llenas de Anthony Volpe en el tercer episodio condujo la reacción de los Yankees de Nueva York y así evitaron la barrida al derrotar a los Dodgers de Los Ángeles 11-4 en el cuarto juego de la Serie Mundial que se jugó la noche del martes en el Yankees Stadium de la gran manzana.

El juego comenzó con un ataque tempranero de los visitantes gracias a un vuelacerca del inicialista Freddie Freeman para dar una ventaja 2-0 en la parte alta del primer inning.

Yankees toman el control

Pero como una vez dijo el legendario Yogi Berra, “El juego no se acaba hasta que se acaba”. Los ‘Mulos’ reaccionaron y en la entrada dos descontaron con una rayita que fue anotada por Volpe desde la tercera gracias a un rodado de Alex Verdugo.

Luego en el tercero, ya con el relevista Dan Hudson en la lomita, los Yankees le dieron la bienvenida al colocar tres corredores en circulación para que luego en campocorto Anthony Volpe con dos outs en la pizarra conectara un largo batazo entre el center y left field para remolcar cuatro carreras que voltearon las acciones y levantaron de sus asientos a las 49,354 personas que asistieron al coso del Bronx.

Una más apuntaron en la pizarra los Yankees en el sexto con un jonrón del receptor Austin Wells.

Finalmente, en el octavo coronaron un rally de cinco carreras cuando el venezolano Gleyber Torres se fue para la calle para empujar 3 de las cinco carreras de los Yankees en la entrada y así colocar la guinda al pastel.

Relevistas de los Yankees hicieron el trabajo.

En tanto, en la lomita, Clay Holmes hizo el trabajo al dominar a la ofensiva de los Dodger en labor de 1.1 entradas en blanco y con par de ponches recetados para acreditarse la victoria.  

Aparte de Holmes, los relevistas Tim Hill, Mark Leiter Jr., Luke Weaver y Tim Mayza pintaron 5 cerros en la pizarra, con apenas un hit recibidos y 7 ponches para asegurar la primera victoria de la serie y obligar al quinto juego.

Después el juego, el dominicano Juan Soto dijo. “Somos un grupo que nunca baja los brazos, necesitamos que cada uno contribuya de cualquier forma, ya sea moviendo un corredor, dando un hit y esto es una buena señal”.

El venezolano Gleyber Torres por su parte expresó. “Gerrit es el mejor pitcher de las Grandes Ligas. Tenemos mucha fe en él, pero tenemos que repetir el trabajo de esta noche para no cargarle toda la presión”.

Freeman histórico

Freddie Freeman conectó su cuarto cuadrangular de la serie en el primer episodio. Foto: Cortesía MLB.com

Freeman por su parte sigue estableciendo récord en el clásico de otoño y ahora es el primer jugador con jonrón en los primeros cuatro juegos de una Serie Mundial y acumula una racha de seis partidos consecutivos dando un cuadrangular para superar por uno a George Springer, quien lo hizo con Houston en 2017 y 2019.

El quinto juego será la noche del miércoles y Jack Flaherty estará a cargo de la lomita por los Dodgers, mientras que Gerrit Cole estará por los Yankees.

Yankees derrotan a los Dodgers en el cuarto juego de la Serie Mundial. Video: Cortesía Espn.com

Boxscore

Dodgers ponen en jaque a los Yankees

Freeman, Buehler y Hernandez ponen a los Dodgers de Los Ángeles a uno del título de la Serie Mundial.

El béisbol es un juego de detalles y tres de ellos fueron determinantes en la victoria de los Dodgers de Los Ángeles 4-2 sobre los Yankees de Nueva York en el Yankee Stadium y así ahora la Serie Mundial está 3-0 a favor de los campeones de la Liga Nacional.

Freeman para la calle

Freeman con un cuadrangular abrió la pizarra. Video: Cortesía MLB.com

El primero de ellos, fue la ofensiva guiada por el inicialista Freddie Freeman con un estacazo de cuatro esquinas en el primer episodio para remolcar dos y luego la productividad con sencilla de Mookie Betts para remolcar una en el tercer capitulo y finalmente otro imparable de Enrique ‘Kike’ Hernández para traer la cuarta de los californianos en el sexto.

Buehler dominante

El segundo y no menos importante, pues es considerado el 75% del juego fue el pitcheo, con ese pequeño detalle han contado los Dodgers a lo largo de la serie y anoche no fue la excepción.

Walker Buehler abrió el juego y solo toleró par de hits a la ofensiva de los ‘Mulos’, concedió dos pasaportes y recetó 5 ponches en 5.0 entradas completas sin permitir anotaciones para dejar el juego en manos de 6 relevistas que completaron la tarea con 11 ponches recetados en total a la ofensiva de los Yankees.

Hernandez a la defensiva

El corredor Giancarlo Stanton es puesto out en la goma en el cuarto episodio. Foto: Cortesía MLB.com

Finalmente, el otro detalle o aspecto del juego que es fundamental y que ayer los Dodgers hicieron bien fue su defensiva.

En una jugada clave en el cuarto episodio, con Giancarlo Stanton anclado en la intermedia después de haber conectado un doble al jardín izquierdo, Anthony Volpe conectó sencillo al jardinero dominicano Teoscar Hernández quien agarró la bola de bote pronto y ejecutó un certero disparo a la goma de 93.9 millas por hora (Según Statcast) desde el jardín izquierdo para hacer un out en la goma para evitar la carrera y silenciar a los fanáticos de los Yankees que mostraban cara de preocupación por los acontecido en la serie.

Esos tres aspectos claves fueron detalles que sentenciaron el juego anoche en el Bronx y que tienen a los Dodgers a un paso de ganar la Serie.

El dato

Freddie Freeman se convirtió en el tercer pelotero en conectar un cuadrangular en los primeros tres juegos del ‘Clásico de Otoño’. Los otros son Hank Bauer (1958) y Barry Bonds (2002).

En el noveno episodio, los Yankees anotaron dos carreras gracias a un cuadrangular de Alex Verdugo con su compañero Anthony Rizzo en circulación.

El martes en la noche será el cuarto juego y hasta el momento solo se conoce que el domminicano Luis Gil se montará en la lomita por los Yankees, pero no se descarta cualquier cambio, pues los Yankees enfrentan la posibilidad de ser barridos en la serie, algo que solo consiguieron los Gigantes de San Francisco ante los Tigres de Detroit en el año 2012.

Dodgers ponen en jaque a los Yankees. Video: Cortesía MLB.com

Boxscore

La 7ma. Festividad de La Chinita en Barranquilla inició al son de la Gaita zuliana

La Catedral Metropolitana María Reina vibró al son de la Gaita zuliana, resonando como un eco de esperanza en cada rincón del templo, mientras los migrantes Henry González y Branda Molina, quien lucía una colorida manta guajira, llevaron hasta el altar con alegría la réplica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, marcando así el inicio de la 7ma. Festividad de La Chinita en Barranquilla.

Inició la 7ma. Festividad de La Chinita en Barranquilla
Branda y Henry entran con la Virgen en la Catedral | Foto: Miguel Ángel González Tenias

A las 12:00 del mediodía del 27 de octubre, las banderas de Colombia y Venezuela ondearon juntas, mientras el grupo de Gaita Los Chiquinquireños interpretaba el himno de La Virgen, celebrando un encuentro que une corazones y culturas en un acto de fe y amor compartido.

Inició la 7ma. Festividad de La Chinita en Barranquilla
Colombia y Venezuela juntos en torno a la fe y cultura | Foto: Miguel Ángel González Tenias

El Padre Álvaro García ofició la eucaristía dejando un mensaje de reflexión unión, hermandad, interculturalidad y espiritualidad.

Darcy Virginia Fernández, coordinadora de la festividad, se mostró complacida con el apoyo de la población migrante venezolana y comunidad de acogida. 

Inició la 7ma. Festividad de La Chinita en Barranquilla
El Padre Álvaro García ofició la eucaristía | Foto: Guido Barraza

“Es emocionante ver cómo cada año sumamos más voluntarios a promover la fe por La Chinita. El grupo gaitero tiene nuevos integrantes con niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos que aportan su energía y entusiasmo, dando un impulso renovado a la fe y a la gaita”, destacó Fernández.

Inició la 7ma. Festividad de La Chinita en Barranquilla
La agrupación gaitera Los Chiquinquireños | Foto: Miguel Ángel González Tenias

La festividad de La Chinita se celebra principalmente en Venezuela, especialmente en el estado Zulia, nicho de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Sin embargo, se celebra en otros, como Barranquilla, Bogotá, Soacha y Medellín en Colombia, y en diversas ciudades de Estados Unidos y España, y otros países como Chile, Perú, Ecuador, Italia, Argentina y Aruba, con emigrantes venezolanos, donde se rinde homenaje a esta advocación mariana.

Inició la 7ma. Festividad de La Chinita en Barranquilla
Asistencia masiva en la Catedral María Reina | Foto: Miguel Ángel González Tenias

“La Catedral se llenó con una feligresía que nos compromete a seguir con esta labor de servicio. Invitamos a las personas que quieran acompañarnos a continuar celebrando, compartiendo nuestra fe y cultura, y construyendo una comunidad unida en torno a nuestras tradiciones”, agregó con entusiasmo Fernández.

Inició la 7ma. Festividad de La Chinita en Barranquilla
En la festividad de La Chinita sonó la Gaita zuliana| Foto: Guido Barraza

Con las canciones “Venezuela” y «Para ti Chinita» interpretados por Alejandra Polanco y César Marrero, respectivamente finalizó la misa entre fotos, abrazos, lágrimas, alegría, añoranza y esperanza.

Inició la 7ma. Festividad de La Chinita en Barranquilla
Momentos de reflexión vivieron los feligreses | Foto: Guido Barraza

La festividad continuará con diversas actividades a lo largo de noviembre, incluyendo misas en diferentes parroquias y un domingo familiar con bingo y feria gastronómica el 17 de noviembre.

Inició la 7ma. Festividad de La Chinita en Barranquilla
El selfie de Miguel con la niña Fabiana y Darcy junto a la Virgen | Foto: Miguel Ángel González Tenias

Próximas fechas de la 7ma. Festividad de La Chinita en Barranquilla:

  • 03 de noviembre: Misa en la Parroquia Espíritu Santo.
  • 10 de noviembre: Misa en el Centro Comercial Americano a las 10:30 a.m.
  • 17 de noviembre: Misa de recibimiento en la Parroquia Chiquinquirá y domingo familiar con bingo y feria gastronómica.
  • 18 de noviembre: Eucaristía de la Solemnidad a las 6:30 p.m. en la Parroquia Chiquinquirá.

¡Los esperamos con los brazos abiertos para celebrar juntos!

Junior derrotó al América de Cali en casa

Con tres goles Junior de Barranquilla derrotó al América de Cali en su búsqueda a la clasificación a los cuadrangulares de Liga de Fútbol 2024-II.

El Junior hizo respetar su casa al derrotar al América 3-1 y así sumó tres puntos en su casa para seguir dentro del grupo de los ocho que busca pasar a la ronda semifinal (Cuadrangulares) de la Liga de Fútbol de Colombia II-2024.

En un verdadero toma y dame, el once barranquillero abrió la pizarra en el cierre del primer tiempo con un cabezazo del atacante Yimmi Chará en el área chica y batir la portería  del arquero Jorge Soto.

Luego en el segundo tiempo, desde el inicio, el conjunto local buscó ampliar el marcador y lo consiguió cuando en una salida con el balón, equivocó el pase y esto fue capitalizado por Carlos Bacca quien asistió a Yimmi Chará para que rematara con pierna izquierda y colgar el 2-0 para el deleite de los 15,014 aficionados que asistieron al Metropolitano Roberto Melendez la noche del domingo.

América de Cali anotó pero Junior fue superior

Pero como era de esperarse, el América no se quedó tranquilo y descontó con un gol de Harold Rivera desde fuera del área para batir al portero Santiago Mele.

A los pocos minutos Junior amplió la ventaja por intermedio de Daniel Bocanegra quien anotó en su propia portería y puso el partido 3-1 en ese momento.

Luego se presentó una pena máxima contra Duván Vergara al caer en el área por una falta de un defensor, el propio Vergara fue a cobrar el penal y este fue atajado por Santiago Mele.

Cabe destacar que el guardameta tiburón fue clave en el resultado del juego al desviar y capturar varios disparos con etiqueta de gol por parte del conjunto escarlata.

Con el resultado, el Junior suma 25 unidades y se mantiene en la séptima casilla dentro del grupo de los ocho.

En tanto, América de Cali sigue puntero con 33 puntos.

En la siguiente fecha, el Junior visitará al Once Caldas, mientras que el América de Cali recibirá la visita del Independiente de Santa Fe.

Dodgers consigue segunda victoria al hilo

Gran labor de pitcheo de Yamamoto y un rally de 3 carreras fueron calves en la segunda victoria corrida de los Dodgers en el segundo juego de la Serie Mundial.

El japones Yoshinobu Yamamoto recibió la responsabilidad de abrir el segundo juego de la Serie Mundial de Béisbol y cumplió con su responsabilidad al dominar a los Yankees de Nueva York en seis entradas y un tercio con apenas un hit, un cuadrangular que trajo una carrera, un boleto y cuatro ponches en la victoria de los Dodgers de Los Ángeles 4-2 y así colocar a su favor la Serie 2-0 ante un lleno la tarde noche de ayer en el Dodgers Stadium.

Oportuna y productiva ofensiva

Freeman y Hernandez juntos remolcaron tres de las cuatro carreras de los Dodgers. Foto: Cortesía MLB.com

Mientras que el nipón hacia de las suyas en la lomita, sus compañeros atacaron al abridor Carlos Rodón en la baja del segundo episodio, Tommy Edman en cuenta de 2-0 conectó una recta de cuatro costuras en la zona y la depositó en el jardín izquierdo para inaugurar la pizarra con la primera del juego.

El asalto continuó en la siguiente entrada cuando ante un Rodón que mostraba serios problemas de control por una molestias en los dedos de sus mano izquierda, esto fue capitalizado por los Dodgers quienes contaron con el poder del dominicano Teoscar Hernández, el jardinero dominicano despachó un soberbio cuadrangular en cuenta 1-0 con su colega Mookie Betts en los senderos para poner el juego 3-1 en ese momento. Seguidamente le tocó el turno al inicialista Freddie Freeman y puso a trabajar demás a Rodón al punto que llevó la cuenta a 3-2 y en el seiguiente lanzamiento, sacó la bola entre el jardín central y derecho para coronar el rally de tres carreras y dejar la pizarra 4-1 a favor de los dirigidos por el manager Dave Roberts.

Yankees dominados

Los poderosos bates de los ‘Bombarderos de Bronx’ fueron silenciados por el pitcheo de los angelinos, el dominicano Juan Soto sacó la cara en la parte baja del tercera con un jonrón en cuanta  de 2-2 en tercer capítulo. la otra carrera fue gracias a un sencillo de Giancarlo Stanton para empujar a Soto con la segunda de los Yankees, pero la clave estuvo en mantener al venezolano Glaybert Torres, Aaron Judge, Anthony Rizzo fuera de circulación, vale citar que entre los tres sumaron 8 turnos al bate en blanco.

En total los brazos de los Dodgers dominaron con apenas dos carreras permitidas, cuatro imparables recibidos, dos boletos y siete ponches propinados para asegurar la segunda victoria corrida para su equipo.

Yoshinobu Yamamoto se anotó la victoria, en tanto su compañero Alex Vesia se acreditó el rescate.

Por parte de los Yankees, el zurdo Carlos Rodón cargó con la derrota al mostrar una clara falta de control por una molestia en sus dedos de la mano, esto lo puso en una situación de estar abajo en la cuenta y cuando quiso buscar la zona fue castigado con dos cuadrangulares que sentenciaron el juego. Vale señalar que Rodón permitió durante la temporada 31 batazos de cuatro esquinas.

Shohei Ohtani salió lesionado

Ohtani se lesionó el hombro izquierdo al deslizarse y ser sorprendido robando la segunda base en la séptima entrada y se espera un parte médico del equipo, pero el manager Robert dijo que van a esperar la evolución de su lesión y tomar una determinación.

Los Dodgers tomaron ahora la ventaja de 2-0 en la Serie y en el clásico lo consiguieron la última vez en el 1988 cuando con un jonrón de Kirk Gibson contra Dennis Eckersley lo hicieron en  el primer juego.

Ahora la Serie se traslada al Yankee Stadium del Bronx a las 8 de la noche, hora del este de los Estados Unidos y los encargados de subir al montículo son; Por los Dodgers el derecho Walker Buehler y por los Yankees lo hará el derecho Clarke Schmidt.

Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 3-0. El dominicano Soto de 4-2 con dos anotadas y una producida. El mexicano Alex Verdugo de 3-0.

Por los Dodgers, el dominicano Hernández de 4-2 con una anotada y dos producidas. El puertorriqueño Kiké Hernández de 3-0. El venezolano Miguel Rojas de 3-0.

Dodgers gana los dos primeros de la Serie Mudial. Video: Cortesía MLB.com

Boxscore

Dodgers dejaron en el terreno a los Yankees

Con un Grand Slam se decidió el primer juego de la Serie Mundial a favor de los Dodgers de Los Ángeles.

Solo Alfred Hitchcock haría un libreto como el desenlace de anoche del primer juego de la Serie Mundial cuando en el décimo inning los Dodgers de Los Ángeles voltearon la pizarra para dejar en el terreno a los Yankees de Nueva York 6-3 con un Grand Slam del inicialista Freddie Freeman y así pegar primero en el ‘Clásico de Otoño’.

Freeman ha jugado la postemporada afectado por un esguince en el tobillo derecho, pero eso no lo ha detenido y anoche salió en el décimo episodio y ante el cubano Néstor Cortés, conectó un cuadrangular con bases llenas al primer pitcheo que vio para levantar a 52,934 aficionados que estaban presentes en el  Dodger Stadium.

Freedie Freeman con Grand Slam dejó en el terreno a los Yankees. Video: Cortesía MLB.com

Dave Roberts, manager de los Dodgers dijo a los medios después del juego. “Este podría ser el mejor momento que he presenciado en el béisbol y vaya que he visto algunos grandes”.

Freeman ha dado prueba de su sacrificio al jugar lesionado, su coraje ha sido demostrado y cabe recordar cuando en el primer episodio del conectó un triple ante el abridor Gerrit Cole.

Cole en una gran salida, pero…

El derecho Gerrit Cole tuvo una gran salida en 6.0 completos por los Yankees, recibió cuatro imparables, una carrera y recetó cuatro ponches, no obstante se fue sin decisión.

Flaherty con seis ponches recetados

Por los Dodgers, el abridor Jack Flaherty recetó 6 chocolates en 5.1 entradas, no obstante permitió dos de las tres carreras de los Yankees.

Los Yankees llegaron abajo en el sexto capítulo, pero voltearon la pizarra gracias un jonrón de Giancarlo Stanton para empujar a Soto y colocar en ese momento 2-1 el score a su favor.

Luego anotaron en la parte alta del décimo episodio cuando con dos outs, Anthony Volpe la rodó por el cuadro y en la jugada anotó Jazz Chisholm Jr. para el 3-2 a favor de los ‘Mulos’.

Pero como parte del libreto de Hollywood, los Dodgers tenían el guión listo y comenzó con un boleto de Gavin Lux por parte del relevista Jack Cousins, luego un sencillo de Tommy Edman por el cuadro lo llevó a la segunda en una jugada que rozó el camero venezolano Oswaldo Cabrera.

Allí el manager Aaron Boone trajo a Néstor Cortés quien no lanzaba desde el 18 de septiembre para enfrentar a Shohei Ohtani y este lo dominó con un fly de foul al jardín izquierdo que fue atrapado por Alex Verdugo. 

A caer fuera de la barda en las tribunas, ambos corredores avanzaron una base por regla y se colocaron en posición anotadora, ante la situación el manager Boone ordenó las 4 malas al Mookie Betts para llenar la bases y vino el enfrentamiento entre Cortés y Freeman que  finalizó con el estacazo de cuatro esquinas para dejarlos en el terreno y concretar una victoria digna de una película de suspenso.

Blake Treinen se acreditó la victoria, mientras que Jake Cousin cargó con la derrota al recibir el Grand Slam de Freeman.

Hoy ambos repiten en el mismo escenario a las 7 de la noche, hora de Colombia. Por los Yankees está anunciado el zurdo Carlos Rondón, mientras que por los Dodgers va el japonés Yoshinobu Yamamoto. 

Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 5-2. El dominicano Juan Soto de 3-1 con una anotada. El mexicano Alex Verdugo de 4-1.

Por los Dodgers, el dominicano Teoscar Hernández de 4-1. El puertorriqueño Kiké Hernández de 3-1 con una anotada.

Dodgers ganaron el primero de la Serie Mundial 2024. Video: Cortesía MLB.com

Boxscore

Yankees y Dodgers inician hoy la Serie Mundial

Gerrit Cole por los Yankees y Jack Flaherty por los Dodgers serán los encargados de iniciar el primer juego de la Serie Mundial del 2024.

Las cartas están echadas, hoy arranca la Serie Mundial entre Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles al mejor de siete juegos, por supuesto, el pitcheo será uno de los aspectos claves de la serie y ambos manager lo saben, el manager Aaron Boone ha designado en la lomita al derecho Gerrit Cole, su mejor lanzador para el primer juego del clásico de otoño y por los Dodgers de Los Ángeles, Dave Robert se decidió por Jack Flaherty para contener a la ofensiva de los Yankees.

Gerrit Cole confía en su recta.

Gerrit Cole en la lomita por los Yankees. Foto: Cortesía MLB.com

Gerrit Cole, el As de la rotación de los Yankees confía en su recta de cuatro costuras como su principal arma, de hecho la utiliza en el 45.6% de las veces que lanza, en un mayor grado contra los bateadores zurdos y menos contra los derechos. El resto de su arsenal es la Knuckle Curve como su segundo pitcheo que lo usa más contra los zurdos que los derecho, luego otro pitcheo es el Cutter, que lo utiliza un 15.8% cada vez que lanza. También utiliza el Slider, sobre todo contra los bateadores derechos. Finalmente, completan el arsenal de Cole el cambio y el sinker.

Jack Flaherty con tres armas principales

Jack Flaherty a sacar la cara por los Dodgers. Foto: Cortesía MLB.com

En tanto, Jack Flaherty basa su pitcheo en tres tipos de lanzamientos, la recta de cuatro costuras que la lanza 44.3% de las veces que sube a la lomita, e indistintamente la utiliza contra bateadores derechos y zurdos. Su segundo lanzamiento que más usa es el Slider (29%) de las veces y también lo utiliza igualmente contra bateadores zurdos y derechos. El tercero es Knuckle Curve (21.8) que también alterna contra bateadores zurdos y derechos. También en situaciones ocasionales utiliza el cambio para hacerle daños a los zurdos y el sinker para dominar a los derechos.

Ambos lanzadores estarán en la lomita del Dodgers Stadium en donde se recordará al desaparecido Fernando Valenzuela, leyenda de los Dodgers que falleció esta semana.

La Serie Mundial 2024 entre los Dodgers y los Yankees comenzará con el Juego 1 hoy viernes por la noche en el Dodger Stadium a las 8:08 p.m. ET / 5:08 PT.

Falleció Fernando Valenzuela, leyenda de los Dodgers

El lanzador y comentarista de Los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela falleció a los 63 años en el Hospital de Los Ángeles.

Fernando Valenzuela, lanzador mexicano quien fue la imagen de Los Dodgers de Los Ángeles en la década de los 80 e inspiró la ‘Fernandomania’ falleció anoche a la edad de 63 años en el Hospital de los Ángeles, California.

La organización de los Dodgers confirmó la partida de Valenzuela, pero no dio detalles de la causa.

Por su parte, Stan Kasten, Presidente y Director Ejecutivo de Los Dodgers de Los Ángeles expresó. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernándo, fue uno de los peloteros de Los Dodgers más influyentes de todos los tiempos y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia. Él dejó huella en la afición con la temporada de la ‘Fernandomania’ en 1981 y se ha mantenido en nuestros corazones desde entonces, no solo  como jugador, sino también como comentarista. Nos dejó antes a todos nosotros. Expresamos nuestras más profundas condolencias a su esposa Linda y su familia”.

Debut a lo grande en las mayores

Valenzuela debutó en las mayores a la edad de 19 años con los Dodgers el 15 de septiembre de 1980. En ese año lanzó 17.2 episodios sin permitir una carrera limpia. Al año siguiente, fue puesto en la lomita para el juego inaugural cuando su compañero Jerry Reuss sufrió una lesión, como recuerda Fernando siempre confesó en en ese momento se dijo, “Es mi oportunidad y tengo que aprovecharla” y así lo hizo cuando se acreditó su primer triunfo 2-0 sobre los Astros de Houston.

A partir de ese momento inició una seguidilla hasta conseguir un balance de 8 victorias en fila sin derrotas, cinco de ellas en blanco una efectividad en carreras limpias permitidas (ERA) de 0.50. vale citar que en esas 8 presentaciones, el fenómeno mexicano lanzó completo para demostrar su calidad resistencia en la lomita.

Valenzuela finalizó la temporada del 1981 con un récord de 13 y 7, una efectividad en carreras limpias permitidas de 2.48, 11 juegos completos y ocho blanqueadas en 25 aperturas. En consecuencia, se convirtió en el primer lanzador en la historia de las Grandes Ligas en ganar los premios de Novato del Año y el Cy Young en la misma campaña.

Luego en postemporada continuó con su labor de forma excepcional, pues se fue con balance de 3-1 y un ERA de 2.21 y se recuerda su juego completo que ganó en el tercer juego de la Serie Mundial de 1981 cuando lanzó 146 pitcheos.

Valenzuela se retiró después de 17 años en las mayores con registro de 173-153 y una efectividad en carreras limpias permitidas (ERA) de por vida de 3.54 con Los Dodgers, Angelinos  de Los Ángeles, los Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis.

Su legado

Fernando Valenzuela impactó a la ciudad de Los Ángeles y la comunidad hispana, sobre todo a los migrantes mexicanos que crecieron con toda esa mezcla cultural que los rodeaba. Tanto fue la influencia del ‘El Toro’ que la comunidad hispana comenzó a seguir los juegos de los Dodgers de forma exponencial y las frases en español se vieron más en el Dodgers Stadium para acercar a la comunidad hispana al equipo.

En el terreno también se vio ese impacto, Valenzuela no dominaba el inglés, tenía problemas para comunicarse con sus catchers, pero eso tuvo una solución  y para facilitar las cosas, el receptor Mike Scioscia aprendió español y se convirtió en su compañero de batería a tiempo completo. 

Rob Mafred anunció homenaje 

Rob Manfred, el comisionado de las Grandes Ligas, dijo que se rendirán homenajes a Valenzuela durante el Clásico de Otoño en el Dodger Stadium.

Paz a su alma.